4

Champions League: octavos de final II

Vamos con las eliminatorias de la segunda semana (22 y 23 de Febrero). Los partidos de ida de la primera semana nos dejan a Valencia y Barcelona en una situación bastante lejana de la idónea, no obstante, nadie dijo que fuese a ser sencillo ¿no?:

Olympique de Lyon - Real Madrid: Una vez más, el equipo de Chamartín en octavos de la máxima competición continental y frente a uno de sus rivales más duros de los últimos cinco o seis años. En este curso la distancia entre ambos ha aumentado tanto a favor de los blancos que el pronóstico se me antoja fácil. Luego en el campo nunca se sabe. El equipo de Mourinho ha mostrados dos caras bien diferentes a lo largo de esta temporada; tuvo un par de meses en los que no recibía goles y apenas le hacían ocasiones pero combinaba esto con un juego excesivamente plano y poco capaz de hacer daño a planteamientos típicos de dos líneas de cuatro hombres muy juntas cerca de la frontal. La otra cara del Real Madrid ha sido aquella en la que por momentos te agobia en tu área y consigue profundizar incluso con ambos laterales en fases atacantes, pero que por otra parte no hace que Casillas sea un mero espectador, éste se tiene que emplear a fondo. A la espera de qué cara mostrará el martes, es muy probable que anote algún gol en campo contrario como hizo en la fase de grupos y eso le pondrá la eliminatoria muy cuesta arriba a los de Puel. El Lyon es una incógnita, en liga se muestra incompetente en defensa pero con suficiente calidad para crear problemas a cualquiera. Kallström, Briand, Pjanic, Lisandro, Ederson, Bastos, Gomis, 'Chelo' Delgado, Gourcuff y Lacazette en el mismo equipo... are you kidding? Dado que el año pasado consiguieron solucionar esos problemas en la zaga precisamente frente al Madrid, me suena a jugar a la ruleta rusa el rendimiento de los franceses. Competir durante 180 minutos debería ser para ellos ya una buena noticia.
Lyon: 35%
R. Madrid: 65%

FC Copenhague - Chelsea: por nombres es el enfrentamiento más desigualado de todos, atediendo al juego desplegado por ambos somos capaces de sumar al equipo del díscolo Solbakken unas pocas chances de llegar con vida al 'Bridge'. Acabo de escuchar por la radio la eliminación del Chelsea de la copa a manos del Everton, los blues se están quedando con pocas oportunidades de salvar la temporada. Mi parecido es que el partido de ida será duro, no excesivamente desigualado y se decidirá por detalles en la finalización. No esperéis derroches de talento ni brillantes combinaciones. Dada la excelencia táctica del campeón danés -le saca 18 puntos al segundo clasificado- y como no me parece que lo que hizo frente al Barça fuese un espejismo, les creo lo suficientemente aptos para llegar al barrio más elegante de Londres con todo por disputar. No digo que llegará con ventaja, llegará con la esperanza que da visitar un campo así.
FC Copenhague: 30%
Chelsea: 70%

Inter Milan - Bayern Munich: si queríamos morbo en el sorteo aquí tenemos otro puñado más. De nuevo Arsenal y Barça con Cesc de por medio, Lyon y Madrid otra vez peleando y los últimos finalistas de la copa de Europa mano a mano. Dos reediciones de la final de Madrid, ¿quién da más? Ambos han tardado en despegar varios meses pero ya escalan hacia los líderes de sus respectivas ligas. El nuevo Inter da miedo con Pazzini y Eto´o a un nivel tremendo y las estrellas Maicon y Sneijder creciendo día a día. Van Gaal recupera a sus cracks lesionados y ya demostró contra el Hoffenheim la pasada jornada (4-0) que no va de broma. Sumando a Müller y al mejor Mario Gómez a Scarface y Robben todo puede pasar. Veo a los dos muy capaces de liarla en campo contrario. Tengo unas ganas...
Inter: 51%
Bayern: 49%

Olympique Marsella - Manchester United: ¡con la Iglesia hemos topado! El United marca en Marsella y decide en El Teatro de los Sueños. Algún guión que se salga de eso me sorprendería. Viendo la actitud de Ferguson en cada eliminatoria europea es posible que en Francia salga timorato y el resultado sea 0-0, 0-1, 1-1 o algo similiar. Al Marseille le falta nivel y experiencia en estos quehaceres. Potencial arriba tiene, tanto como debilidad atrás. Todo muy francés. A mí con ver jugar a Rooney, Berbatov y Nani juntos me sirve.
Marsella: 30%
Man United: 70%

No tiene nada que ver con esto pero os recomiendo esta lectura. Espero vuestros porcentajes.
6

Champions League: octavos de final I

Avanza el mes de Febrero, nos acercamos a Marzo y ya sabemos lo que significa eso. ¡Champions!
En el nuevo formato de fechas en la que los octavos de final se dividen en dos semanas consecutivas vamos a tener la oportunidad de ver la mitad de los partidos en directo y se nos va a acumular menos que antes el control de todas las eliminatorias. La semana que viene -días 15 y 16- se disputan los partidos de ida de las cuatro primeras eliminatorias y la siguiente -días 22 y 23- lo mismo con las cuatro que completan los octavos.
Analizo y porcentualizamos los enfrentamientos de la semana próxima:

Valencia - Schalke 04: se presenta ante el Valencia una oportunidad pintiparada para su vuelta al panorama futbolístico europeo de máximo nivel. Tras evitar a los grandes ogros del primer bombo se encuentra con una eliminatoria ilusionante para un estadio que aprieta como los más ilustres, sobre todo cuando su 4-4-2 clásico empuja a los rivales hacia su propia portería. Mestalla será una olla a presión el martes que viene a eso de las nueve de la noche. Ya metiéndonos en el aspecto puramente deportivo podríamos decir que pese al a priori mayor nivel del equipo español, la fijación que tiene el Schalke con esta competición llama a la prudencia. El tipo de inversión y los plenos poderes que se le dieron a Magath a principio de temporada buscaban tener al 04 más arriba en la Bundesliga; sin embargo, ante el nefasto primer tercio de temporada las miradas se han detenido en la Copa de Europa. Como creo que los de Emery son muy capaces de marcar en el partido de vuelta debería ser para ellos fundamental no encajar dentro de una semana, pero eso, dados los antecedentes, las tropecientas parejas de centrales diferentes que se han probado y que Raúl y Huntelaar estarán enfrente... es más lógico pensar en un primer partido con goles y mucho dominio valenciano. Escuchando una entrevista a Unai Emery en GolT la semana pasada éste hablaba de la eliminatoria como algo primordial, como una ocasión genial de hacer disfrutar a la gente. Se lo tomarán a vida o muerte y eso debe ser una ventaja. Pese al factor cancha en contra les doy como favoritos.
Valencia: 55%
Schalke 04: 45%


Milan - Tottenham H.: dos equipos muy diferentes, casi opuestos pero que conforman un desafío de lo más igualado. Los Spurs vertiginosos, ávidos de balón y capaces de provocar decenas de oportunidades en sus violentas rachas pasajeras. Los 'Rossoneri' y su ritmo pausado, flemáticos en los primeros sesenta metros de campo pero que machacan en las inmediaciones del área. La experiencia que atesoran los italianos en la competición puede ser fundamental aunque precisamente lo que más les sobra a los jugadores de Harry es valentía, a veces hasta la derrochan. Seguramente serán los de Londres los que lleven el peso de la posesión en ambos partidos y ante ese panorama será crucial el acierto de cara a gol. Me parece terriblemente difícil decidirme por uno de los dos.
Milan: 51%
Tottenham H.: 49%


Roma - Shakhtar D.: he de decir que sólo he visto los partidos de Champions de estos equipos. La liga ucraniana e italiana no puedo verlas pero vamos al lío, aunque sea sólo por lo leído y lo poco ojeado. A mí estéticamente me ha asombrado el Donetsk bastante más que la Roma pero ya sabemos que ese no es el fuerte de el equipo italiano 'tipo', de hecho les da lo mismo jugar bien que mal. Al campo se va a ganar y Ranieri lo tiene presente más que cualquiera. Me parece una lucha a cara o cruz y con un buen puñado de goles. La tendencia en la competición daría como favorito al Shakthar pero todos los intangibles están en manos de la Roma.
Roma: 50%
Shaktar D.: 50%


Arsenal - Barcelona: "¡qué culpa tendré yo!" pensará Wenger ante dos años consecutivos en los que la suerte te depara el mismo destino, enfrentarte al innombrable y único que hace temblar las piernas de la Premier. El Arsenal de 2011 es muy parecido al de todas las temporadas desde que se fue Henry y se disolvió aquel equipazo; en Febrero mantienen intactas sus opciones de vencer en todas las competiciones, los jóvenes ilusionan y el juego del equipo maravilla a propios y extraños. Luego en Mayo acaban derrotados. En este curso de nuevo aparentan ser mejores que en el anterior, todos parecen más asentados y se podría decir que este año es el verdadero. Nasri y Song se han erigido como los pilares perfectos al juego de los 'Gunners' cuando Cesc no está muy fino o no está, ambos están cuajando actuaciones sensacionales y la baja del francesito es un golpe bajo muy duro para los del norte de Londres. El ex del Marsella había demostrado ser capaz de dominar partidos en la posición de 10 -la que ahora disfruta Fábregas- incluso rayando al mismo nivel o mayor que el catalán. Con la vuelta del capitán se le trasladó a la banda izquiera y después se lesionó. Las pocas opciones del Arsenal pasan por la espalda de Alves que supongo tratará de explotar Arshavin y por la velocidad de Walcott en la derecha. Si Abidal es trasladado al central por la lesión de Puyol y Maxwell es el encargado de hacerse con el rápido extremo habrá una buena vía para crearle problemas al cuasi perfecto Barcelona. Dadas las bajas de Fabianski, Djourou, Vermaelen y Nasri el futuro puede ser para ellos un poco negro. Del Barça hay poco que decir, si juega por encima de su setenta u ochenta por ciento los cuartos son suyos, pero si por algo nos gusta el fútbol es porque no hay nada cierto al cien por cien. En cualquier caso tendremos fútbol vistoso y de muy alto nivel.
Arsenal: 35%
Barcelona: 65%


Espero fervientemente vuestros porcentajes y comentarios pertinentes.
¡QUE SUENE EL HIMNO DE LA CHAMPIONS!


0

Esa maldita pero necesaria palabra

Si eligiésemos la palabra más utilizada por los españoles en los últimos dos/tres años creo que nadie tardaría más de unos segundos en decidirse. Si realizásemos un estudio como aquellos de los años 90 en Estados Unidos que decían que la palabra Jordan era la más usada por encima de Clinton o McDonald´s, mi apuesta sería a que Crisis ganaría por goleada. No soy capaz de discernir si a posteriori eso es bueno o malo, pero está ahí lo queramos o no. Darle la espalda al término sería tan insólito como un telediario de antena 3 sin Mourinho.

Se puede pensar que no voy al grano, que este no es el tema de este blog. Nada más lejos de la realidad. Nuestra crisis, propia y muy diferente a la del resto, es un problema derivado de un boom inmobiliario que dijo un día… hasta aquí hemos llegado. No se parece en casi nada a la de EEUU que derribó el castillo de naipes. Entremos en barrena tratando de mancharnos lo menos posible:

  • Crisis Financiera o de las hipotecas sub-prime: muchos bancos estadounidenses se dedican durante varios años a prestar dinero a personas que no tienen ninguna capacidad de devolución de esa deuda. Unen todos esos “activos” que no son tal en paquetes con nombres rimbombantes pero que suenan realmente bien en los bancos europeos (ej; fondo estructural dinamizado para el desarrollo sostenible). Éstos los compran gustosos dada la confianza que se tenía en entidades como Lehmann Brothers. Un día ese pobre hombre deja de pagar y con él otros cuantos más porque básicamente no cabía un escenario diferente. Varios gigantes norteamericanos terminan por reconocer su terrible error y algunos siquiera evitan cerrar todas sus oficinas. Cada individuo que haya comprado algún activo “tóxico” o sus acciones estuvieran referenciadas a cualquiera de estas basuras sin valor real se ha quedado sin su pasta. Tan fácil. Pensemos que por cada banco que cerró en pleno desastre financiero supuso miles de despidos directos y millones de afectados que perdieron todos sus ahorros; además, cada acreedor o deudor de los mismos siguió obligatoriamente los pasos de los que cayeron en la bancarrota. La Globalización hizo el resto. La facilidad de intercambio entre entidades separadas por millones de kilómetros provocó que estos conjuntos de hipotecas sub-prime se expandieran como una gripe por todo el mundo. No obstante, por España, lo hicieron más bien poco. Sólo rozaron a Banco Santander y Bankinter, nada grave.
  • Crisis inmobiliaria o de vivienda: ya lo tenemos claro, lo de arriba no nos afectó como para tener a día de hoy un 20% de paro y caminar cerca de la intervención comunitaria. Ni mucho menos. La depresión española sólo se puede explicar por las características económicas y culturales de nuestro país. Para empezar, hemos crecido en las dos últimas décadas y media bajo un modelo en el que la vivienda sostenía la creación de valor añadido. La construcción ha llevado en volandas a toda la economía a un ritmo incomparable con cualquier otra rama y precios continuamente al alza. Nuestro sector estrella, demasiado estrella. Por otra parte, España es desde sus comienzos un territorio necesitado de financiación. Esto quiere decir que, mientras otros países son prestamistas por tener sus arcas con dinero para prestar, España necesita que le financien para luego devolver esa deuda. Esto no es nada grave, es tan sólo una vía necesaria que también llevan a cabo otros grandes países como EEUU. Esto tiene tan sólo un inconveniente, aquel por el cual dependes de bancos extranjeros para conseguir ese dinero. Lo que ocurrió con el estallido de la crisis financiera mundial fue que los bancos que prestaban dinero a España cerraron su grifo y con ellos, también lo tuvieron que hacer los nacionales. Nuestros prestadores ya no podían alimentar a las empresas inmobiliarias ni a los hipotecados potenciales de nuestras fronteras. Se para la firma de hipotecas y las constructoras no lo soportan. Las inmobiliarias cierran y siguen cerrando. Entonces podemos hablar del estallido de la burbuja inmobiliaria, ya nadie es capaz de pagar esos precios desorbitados por una casa. La gallina de los huevos de oro enfermó de gravedad de tanto sobrealimentarla. Constructoras derrotadas despiden a miles de trabajadores porque ya no venden pisos. Si no se vende tampoco se construye, y si no se construye disminuyen su actividad las empresas de electrodomésticos, cerámica, cristalerías, muebles, decoración e incluso automóviles. No hay salida.
No me quiero enrollar ni un párrafo más. Entended que esto empieza así y poco a poco va desplazándose y expandiéndose hacia todas direcciones, pero, diferenciemos bien ambas crisis y sepamos entonces por qué no salimos como lo han hecho o hacen el resto. Como un día dijo Laporta, ¡que no os embauquen!
Return top