0

¿Base brillante o el marido de Adriana Lima?

Marko Jaric visita Madrid, una pieza más de la excelsa generación de jugadores serbios que rondan la treintena y que ganaron el mundial de 2002 en Indianápolis (por aquel entonces todavía eran yugoslavos).

Algunos hablarán de gran fichaje y otros de maniobra que desequilibrará el vestuario y capacidad de sacrificio global que tanto les cuesta encontrar a otros entrenadores (no así a Ettore).
Es muy probable que todos tengan razón pues así de bipolar es la carrera de este tipo: tiene unas características físicas para la defensa y técnicas para el ataque superiores y suele dejar un sabor dulce en sus acciones que se torna agridulce por su falta de actitud.

Puede ser un salto de calidad en la plantilla del Real Madrid que le permita pelear por todo hasta el final, o por el contrario pasará sin pena ni gloria como lo hizo el "poderoso pívot" Lazaros Papadopoulos.
Esperemos que el maestro Messina se de cuenta rápido de por donde van los tiros de Marko y de esta manera podamos ver dos equipos luchando equitativamente por la mejor liga de Europa y la ansiada Final Four.
0

Baloncesto o Balonmano

Yo, un amante y ferviente defensor del baloncesto americano y sobre todo de la NBA me encuentro en una disyuntiva que me produce una pena inmensa últimamente.
Observen con atención estos dos vídeos si todavía están disponibles:

http://www.nba.com/games/20091218/NJNTOR/
(a los 45 segundos)

http://www.nba.com/games/20091218/INDMEM/
(al minuto y 55 segundos)

**No lloréis de alegría al ver a Larry Bird**

Más allá de lo chulo que está ver a Gasol corriendo al contra ataque, pidiendo la pelota y terminando la jugada haciendo de trailer, o lo romántico de que un gordi como Randolph de vez en cuando dé algún recital; da pena el arbitraje y los tintes de pseudoespectáculo de teatro del malo que está adquiriendo la mejor liga del mundo.

Uno, que empezó a disfrutar del baloncesto en los últimos años de Jordan, que se lo arrancaron cuando todavía estaba con la boca abierta por los dos últimos minutos de su carrera (o al menos eso dijo entonces) en Salt Lake City, discutía con los nostálgicos que decían que la NBA moría con su majestad creyendo que volverían grandes rivalidades y superestrellas que llenarían el vasto espacio que había dejado el número 23. Ahora pasado el tiempo no sé si debo darles la razón, (y todos estos años han sido un quiero y no puedo con Duncan y O´Neal como excepciones) o sujetarme a la idea de que David Stern no va a destrozar algo que tantos años de buen trabajo le costó.

En verdad son dos vídeos nada más, pero el basket NBA de los play-offs a cara de perro con defensas tan curradas como los ataques para mí se está agotando. Cada vez me gusta más ver marcar jugadas a los bases en Europa que LeBron (un megaCrack) entrando a canasta como un coloso.
Albergo una vaga, muy vaga esperanza. Que la prepotencia del viejo y el nuevo continente se olviden en la chaqueta de invierno y uno de estos veranos nos sorprendan con un modelo de competición única con reglas bien marcadas no diferenciadas para mezclar lo analítico de Europa con lo Anárquico de EEUU.

Se lo voy a pedir a Santa Claus y a los Reyes Magos, claro que también se tendrán que poner de acuerdo entre ellos...
0

La figura del lateral

Acaba de ganar hace apenas unas horas el F.C. Barcelona el Mundialito de Clubes y me he sentido tentado por hablar de su "hazaña", su fútbol o su entrenador. Luego he reflexionado apenas un poquitín y efectivamente le viene grande a la primera entrada del blog.

Si quéreis leer algo sobre el tema no dudéis en visitar Planeta Axel en marca.com y una entrada referente a Guardiola memorable.

Ciertamente me voy a referir a algo relacionado con el éxito del Barça aunque en mi opinión lo está más de lo que puede parecer a primera vista. Los más espabilados ya sabrán por donde voy ¿no?

Estáis en lo cierto, voy a hablar de Dani Alves; pero no sólo de él, también lo haré a la vez de Rava, Breitner, Andrade, Kaltz, Thuram, Cafú o Roberto Carlos. Son todos grandes laterales de la historia del fútbol y tienen la suerte de mantener su nombre imborrable en los libros y retinas de los que disfrutaron de los equipos a los que pertenecieron.
Esa posición del campo tan ingrata, que te necesita ayudando al volante para atacar pero donde no puedes esperar que te echen una mano con el maldito extremo de turno.
Debes ser duro físicamente para hacer muchos kilómetros (como un medio centro), veloz para doblegar y que no te dobleguen (como un extremo), saber centrar decentemente (como cualquier jugador de banda) y manejarte en el juego aéreo para no verte superado en el balón parado. ¿Qué chaval de ocho añitos quiere llegar lleno de barro a casa y no poder decirle a Mamá que en el partido de hoy ha metido tres goles?

Pocos laterales se han podido pavonear de buena capacidad ofensiva y defensiva bien compaginadas, pero se puede decir que todos los conjuntos que sabemos recitar de memoria tenían uno. Allí donde hay triunfos y buen juego, hay un lateral derecho o izquierdo con una llegada descomunal que rompe los esquemas defensivos de los rivales (prueba a hacer memoria con ese equipo que tanto te gustó en su día).

Un lujo y probabilidad de éxito segura apostar por un lateral bien largo que haga de un volante apañadito una banda temible.
Return top