0

La figura del lateral

Acaba de ganar hace apenas unas horas el F.C. Barcelona el Mundialito de Clubes y me he sentido tentado por hablar de su "hazaña", su fútbol o su entrenador. Luego he reflexionado apenas un poquitín y efectivamente le viene grande a la primera entrada del blog.

Si quéreis leer algo sobre el tema no dudéis en visitar Planeta Axel en marca.com y una entrada referente a Guardiola memorable.

Ciertamente me voy a referir a algo relacionado con el éxito del Barça aunque en mi opinión lo está más de lo que puede parecer a primera vista. Los más espabilados ya sabrán por donde voy ¿no?

Estáis en lo cierto, voy a hablar de Dani Alves; pero no sólo de él, también lo haré a la vez de Rava, Breitner, Andrade, Kaltz, Thuram, Cafú o Roberto Carlos. Son todos grandes laterales de la historia del fútbol y tienen la suerte de mantener su nombre imborrable en los libros y retinas de los que disfrutaron de los equipos a los que pertenecieron.
Esa posición del campo tan ingrata, que te necesita ayudando al volante para atacar pero donde no puedes esperar que te echen una mano con el maldito extremo de turno.
Debes ser duro físicamente para hacer muchos kilómetros (como un medio centro), veloz para doblegar y que no te dobleguen (como un extremo), saber centrar decentemente (como cualquier jugador de banda) y manejarte en el juego aéreo para no verte superado en el balón parado. ¿Qué chaval de ocho añitos quiere llegar lleno de barro a casa y no poder decirle a Mamá que en el partido de hoy ha metido tres goles?

Pocos laterales se han podido pavonear de buena capacidad ofensiva y defensiva bien compaginadas, pero se puede decir que todos los conjuntos que sabemos recitar de memoria tenían uno. Allí donde hay triunfos y buen juego, hay un lateral derecho o izquierdo con una llegada descomunal que rompe los esquemas defensivos de los rivales (prueba a hacer memoria con ese equipo que tanto te gustó en su día).

Un lujo y probabilidad de éxito segura apostar por un lateral bien largo que haga de un volante apañadito una banda temible.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Return top