0

España podrá destinar parte de los 100.000 millones del rescate bancario a especular

Ese debería ser el título de la noticia y no este:


Patético que con tanta desfachatez se publique que el dinero que se va a prestar a los bancos pueda ser utilizado para sacar rendimiento de él a través de la compra de deuda a otros países. Pensemos que el tipo de interés del rescate va a ser lo suficientemente ventajoso (bajo) como para sacar rendimiento comprando bonos casi de cualquier país de la zona euro (exceptuando posiblemente a Alemania, Suiza y algún otro que ande cercano en rentabilidad al bono teutón).

Con toda la jeta nos dicen también que los bancos que reciban el dinero podrán prestárselo al Estado para así bajar la prima de riesgo. Lo que no aclaran es que básicamente estarán especulando con el dinero prestado utilizando al Estado español como salvoconducto.

Dos vías de especulación que las entidades financieras recibirán con los brazos abiertos, porque al menos una parte de los 100.000 millones lo podrán utilizar en lo que mejor saben hacer (y lo que les da más beneficio) y no en acercarlo a los ciudadanos y Pymes que lo puedan necesitar.
Verdaderamente esto mejorará notablemente los balances de estos grandes bancos sin importar el destino del dinero. Y es que, si nos cuentan la milonga de que para que España se recupere, antes lo deben hacer los bancos porque dependemos de ellos, esta noticia no escandaliza a nadie.

El gobierno feliz porque le prestan dinero a intereres más beneficiosos que en "los mercados" (esos nos machacan con cada subasta de deuda), y los bancos españoles más felices todavía porque tienen vía libre y autorización para especular a la vista de todos. Si yo fuese un europeo no español reventaría la pantalla del ordenador si me entero que mi pasta va destinada a la gracia del Santander y el BBVA en lugar de a sostener la viabilidad de la Eurozona.

Más cara que espalda.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Return top