0

La trampa de las expectativas

Por qué dejamos de consumir en épocas de crisis aún teniendo más poder de compra y por qué no dejamos de hacerlo en periodos de auge aún llegando con problemas a final de mes. Preguntas de respuesta única, las expectativas.

Mis expectativas condicionan mis acciones y estas acciones -unidas a las de otros tantos- condicionan mis expectativas. Este es el círculo que hace buena una afirmación tan lógica como peligrosa: las expectativas tienden a cumplirse.


El proceso es de sencilla explicación.

Un individuo que trabaja en un banco de cierta magnitud al que las cosas le marchan bien recibe un aumento; éste aprovecha y pide un préstamo personal para comprarse un coche y la correspondiente plaza de garaje. Ya no tendrá que coger más el metro para ir al trabajo. Además, empieza a ser reticente al tupper y come de menú (nótese el aumento del gasto e incremento de la actividad económica).

Un día Lehman Brothers anuncia su quiebra, se desata la crisis de las hipotecas basura y el banco para el que trabaja se fusiona con una caja de dominio público tras reconocer contener en su cartera activos tóxicos. Dicho banco despide a unos cuantos jefazos. Nuestro individuo, que sigue trabajando y cobrando lo mismo, ahora se deja el coche en casa y vuelve al tupper. "No vaya a ser que sigan los despidos y me vea de buenas a primeras en la calle", se dice el tipo. Mantiene en el bolsillo el sueldo que le sobra y lo envía a un futuro poco esperanzador. No hay consumo ni inversión productiva.

Multiplica esto por unos cuantos millones de personas que temen por la letra que le pasan religiosamente cada primer día de mes y tendrás una demanda agregada más tiesa que el palo de golf del jefe de nuestro amigo, que ahora pasa más tiempo en el trastero que en el maletero de su Q7.

Y en estas estamos. De ahí que para muchos especialistas, los indicadores de confianza del consumidor e inversor sean cruciales para la recuperación de cualquier economía desarrollada. ¿Dónde está el final del túnel?

Ahí van unos ejemplos de dominio de la expectativa global frente a la de unos pocos iluminados:

  • "Los americanos necesitan el teléfono, pero nosotros no porque tenemos muchos mensajeros" Ingeniero jefe de British Post Office (1876)
  • "Pienso que existe un mercado mundial de aproximadamente quince ordenadores" Tom Watson, IBM Chairman (1949)
  • "No hay ninguna razón por la que alguien quiera tener un ordenador en casa" Ken Olson, Chairman y fundador de Digital Equipment (1977)
  • "640 Kbytes deberían ser bastantes para cualquiera" Bill Gates (1981)
  • "En diez años habrá menos de un millón de móviles" McKinsey (1983)
  • "Dentro de cinco años no habrá 'empresas de internet' porque toda las empresas serán de Internet" Presidente de Intel (1999), justo antes de estallar la crisis de las puntocom.
0

Un pacto al puro estilo dialogante

Y digo yo, ¿para qué se necesita un pacto entre partidos si el que gobierna es sólo uno? ¿Acaso no es el PSOE el que toma las decisiones? ¿O es que los que buscan este pacto -como el señor Duran i LLeida- van a ofrecer Cataluña como canal de inversión para impulsar la industria en España?
En fin...lo de siempre.

Para el que no se quiera leer las 32 páginas, cosa entendible, se puede resumir el documento en una introducción literaria muy amena, siete verdaderas medidas contantes y sonantes (que no están del todo mal), cuarenta y ocho brindis al sol y mucha repetitiva.
Lo bueno, que dejan a las alimañas que den sus no-ideas y así la rabieta de cara a la prensa se suaviza un poco. Como el padre que lleva su hijo al Carrefour y le deja elegir el paquete de galletas para quedar tranquilo un rato.

Como prácticamente todo lo que hace el gobierno, lo hace a medias y muy tarde, MUY MUY tarde. Ha esperado meses y meses de destrucción de empleo para llevar a cabo una reforma laboral. Ha esperado meses y meses de déficit y estancamiento de la inversión y la economía en general para terminar reconociendo el fracaso del Plan-E.
Tres temas destacables del "acuerdo":

1) Delirios de grandeza injustificados: (página 4) "Ante estos hechos -consecuencias de la crisis-, el Gobierno, durante los dos años transcurridos de la legislatura, adoptó una suceción ordenada de disposiciones que han tratado de dar respuesta a las distintas manifestaciones de la crisis, reactivar la economía, favorecer la creación de empleo y mantener la cohesión social", tres directrices:

- Aumentar la fortaleza del sistema financiero...con una única medida, ¡¡qué maestros!!

- Las dirigidas a reactivar la economía y el empleo: el Plan-E, la joya de la corona. 13.500M € para cambiar las aceras de toda España por medio de las Administraciones Locales. No cambies carreteras, no inviertas en algo que pueda crear valor añadido; cambia las aceras -lo que es consumo, no inversión- y pon a trabajar a miles de albañiles que en tres meses vuelven al paro. ¡¡Qué viva la Economía Sostenible!!

- Las dirigidas a promover el mantenimiento del empleo y asegurar la cochesión social, las cuales entrarán en vigor este mes y no antes -como ya expuse en una entrada anterior-. ¡¡Qué valor!!

2) Las siete únicas medidas claras (página 12) muestran la preocupación del gobierno por el sector de la construcción, la financiación de las PYMES y el impulso de la energía. Los nuevos préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la disminución de los plazos de pago máximos son medidas razonables y que se aceptan gustoso; eso sí, el impuesto de sociedades y las cuotas a la Seguridad Social ni tocarlos.

Por otro lado, tanta ayuda a la mejora de la vivienda habitual es algo paralelo a cambiar aceras: creas empleo, luego lo destruyes y la productividad del trabajo no se ve por ningún sitio.


3) Un pitote de puntos poco concretos con más prosa que números (de la página 15 en adelante).

Expansión de la inversión raquítica en I+D+i hasta el 2,5% del PIB en 2015 y reducción del capítulo de gastos de personal de las Administraciones públicas hasta el 4%. En lo demás hay que manejarse con la imaginación porque yo no veo nada. Por último, gusta que se apueste por la energía eólica, hidroeléctrica y solar pues tenemos ventajas comparativas dentro de Europa, aunque da penita no aprovechar igual las centrales nucleares.


Así pues, las debilidades de España nos las han dejado claras: competitividad, empleo, industria innovadora, déficit público y comercial, morosidad creciente y dependencia energética. Otra historia es que la pasta llegue para todo, y hoy, no nos llega ni para lo primordial.

0

Ahora no hombre...

Una nueva rotura de tibia y peroné ha hecho estremecernos con algunas instantáneas grotescas y en algunos casos de morbo y ensañamiento gratuito. A veces da la sensación de no poder dejar de mirar la dichosa foto aunque la encuentres lo suficientemente desagradable como para no mirarla una última vez.

No pinches el vínculo si no quieres poner una mueca de desagrado


Varios son ya los futbolistas que en los últimos años han sufrido un shock tal: Manuel Pablo, Djibril Cissé por dos veces, Eduardo da Silva, Grégory Coupet, Filipe Luis y Aaron Ramsey el otro día.
Esta lesión te aparta una temporada de los campos de fútbol, pero no parece influir en la confianza del afectado una vez ya está disponible para su entrenador. Manuel Pablo no es el de antes básicamente porque perdió el mejor momento físico y mental de su carrera (la fuerza de su juego se ha mantenido después del lío con Giovanella). Hombres que se lesionaron más jóvenes como Cissé o Eduardo hoy no muestran secuelas en su juego y no hay diferencia con aquel jugador que no llevaba unos pocos clavos en la pierna "mala". No es una teoría contrastada y ojalá Filipe y Ramsey me den la razón el año que viene.

Cuando un deportista se rompe los ligamentos de la rodilla o se hace la famosa triada, el tiempo de baja y recuperación es similar al de rotura de tibia y peroné; y aunque la sensación de abatimineto no sea tan grande, lo cierto es que las consecuencias suelen ser mucho peores. Esa rodilla jamás vuelve a ser la de antes, pierde sensación de seguridad en el apoyo por muy bien que salga la cirujía.
Y ahí va lo curioso que le encuentro al tema. Los brazos a la cabeza de los compañeros y la sensación extendida de lástima tienen una doble interpretación: no cabe la menor duda que ver una pierna tronchada produce pavor al que lo ve en vivo y en directo; y aún con eso, veo una dosis sentimental común a casi todos los trances independiente del simple hecho de ver a un ser humano como tú doliéndose. Ese jugador que se lesiona siempre está en un momento de forma excepcional, tiene por delante un futuro brillante y el contratiempo de la lesión le priva de un premio que tenía bien merecido. Hablemos de Manuel Pablo y el Mundial de Japón y Corea (2002) que se fue al limbo, de Eduardo, y la Eurocopa de Austria y Suiza (2008) con una Croacia muy prometedora, de Filipe y su posibilidad de ocupar el vasto espacio de Roberto Carlos en la Canarinha, o de Ramsey -jugador británico-, y más probable relevo de Fábregas para el año que viene.

Es la inconveniencia de la lesión en ese justo instante, lo inoportuno del percance lo que lleva a ponerse en la piel del otro y sobresensibilizarse con el chico.

¡¡¿Por qué a ti?!! ¿¡¡Por qué ahora!!?

0

Octavos de final Champions II

Stuttgart - F.C. Barcelona: otra de las eliminatorias de fácil pronóstico, y digo pronóstico, no resultado (nótese el matiz).El actual campeón de Europa a nivel de clubes se enfrenta al desafío de volver a quebrantar la historia y ser el primero en repetir título dos años consecutivos (para la era Champions League). La diferencia de poderío futbolístico a priori no incita a duda (10% / 40%). Atendiendo a lo que puede influir en la contienda por la situación momentánea de cada uno se le puede dar ventaja a los alemanes. No hay nada que perder contra el Barcelona, se presupone una eliminatoria fácil para los de Guardiola y las lesiones de Xavi, Alves e Ibrahimovic, (los tres únicos insustituibles) hacen del partido en Alemania un arma de doble filo. Por otra parte el entrenador de moda en Europa es el mejor de los motivadores cuando la lógica advierte cierta relajación.
Ganará el Barça.
Stuttgart: 25%
Barcelona: 75%

Olympiacos - Girondins: segunda prueba de fuego para el conjunto de Burdeos. La primera fue la fase de grupos y la superó con nota, dominó con puño de hierro.
Esa es la principal característica del Girondins, confianza en sí mismos unida a mucha sobriedad -individualidades aparte-. Cualidades que comparte el juego del equipo con su técnico, Lorent Blanc. Me alegra que triunfe un tipo tan correcto como Blanc y creo que la liga francesa de fútbol se merece una buena actuación de uno de los suyos en las rondas finales de la competición. Más allá de lo que yo quiera hay 180 minutos de juego y aunque jugar en Grecia nunca es fácil, preponderará el nivel de los galos.
Ganará el Girondins.
Olympiacos: 30%
Girondins: 70%

CSKA Moscú - Sevilla F.C.: buena opción tienen los hispalenses de meterse entre los ocho mejores de Europa. Las bolas de los bombos se han aliado con los sevillistas más por haber evitado a Inter, Milan, Bayern u Oporto que por haber caído con el CSKA.
Cada año y cada vez con más claridad equipos rusos y ucranianos crean verdadero caos en la primera mitad de la temporada occidental (entre Agosto y Diciembre). Zénit, Dinamo, Shakhtar, Rubin Kazan y CSKA suenan por exhibiciones en escenarios tales como Old Trafford o Camp Nou. La explicación viene dada por el nivel creciente del fútbol del este y la confección de su temporada regular. Juegan sus respectivas ligas domésticas en verano y disfrutan del pico de preparación física en Octubre o Noviembre. Los gigantes europeos reservan su mejor momento para una franja que ocupa los meses de Marzo y Abril. Esto incrementa la peligrosidad del CSKA en la fase previa pero la mina en las eliminatorias directas de después.
La eliminatoria llegará viva al Pizjuán, y aunque no como con Juande, el entorno será definitivo. Presupongo que Del Nido no llevará puesto el sombrero del que alardea en la Copa del Rey y por eso le doy alguna chance a los moscovitas. Suerte para ellos que Dzagoev no se ha movido en el mercado de invierno; eso sí, lo hará pronto por muy buen sueldo que le brinden los petrodólares.
Ganará el Sevilla.
CSKA: 35%
Sevilla: 65%

Inter - Chelsea: ¿será un encuentro eminentemente táctico? ¿transmitirán Ancelotti y Mourinho su furor al terreno de juego? ¿será la madre de los pestiños?
En cualquier caso se me hace la boca agua sólo de pensarlo, si hay que grabar un partido para verlo en diferido, este no será. Plantillas parejas -a mi gusto mejor la de los blues- con una diferencia notable, los de Fulham Road son más experimentados en esta competición y dan una sensación de imbatibilidad a partido doble que debe preocupar a Mou. Si mantienen esa solidez el Inter lo tiene crudo.
Existe un punto en el cual el Chelsea puede verse perjudicado; a Abramovich le obsesiona la orejuda y por eso ha traído un técnico con títulos europeos. Esa fijación se ha trasladado a los Terry, Lampard, Drogba y puede desembocar en una sobrepresión contraproducente si tienes delante un gran estratega como el portugués. La lesión de Ashley Cole, un estilete ofensivo en esta nueva versión de los londinenses tampoco ayudará.
Ganará el Chelsea.
Inter: 40%
Chelsea: 60%


Los octavos de final han estado facilitos, lo bueno vendrá cuando también acierte los siguientes.
Return top