Cuando el Rally París-Dakar viajaba desde el viejo al nuevo continente; no sólo pasábamos a llamarlo Dakar Rally Argentina-Chile 2009, sino que parecía descafeinarse al eliminar el peligro de que te ametrallen en el momento menos pensado o pases por encima de un mina "extraviada". Ahora callarán, pero muchos se lamentaban entonces porque las condiciones serían menos extremas que hasta la fecha. Mi opinión es que no tenían ni zorra idea de que hubiera dunas en otro sitio que no estuviese por civilizar.
Ahora callan. El rally de 2009 les tapó la boca justo cuando cargaban de la demagogia más barata sus plumas tan acostumbradas a la disputa por la disputa.
El cambio de recorrido se produjo en pos de la seguridad de los pilotos y sus equipos (¡¡qué ironía!!). Y Sin embargo somos capaces de recordar con más facilidad los fallecidos, heridos y lisiados víctimas de la carrera que al tipo que llegó a la meta antes que los demás (los "ganadores" del rally).
Ahí, en un entorno de excelsa seguridad se emplaza una historia que parece escrita por el más enrevesado de los novelistas de aventuras.
Hace un par de días los noticiarios que siguen el Dakar contaban que Marc Coma había perdido sus opciones de ganar la carrera pues había pinchado y su mochilero había tenido una caída por lo que blabla blabla blabla. Eso no era lo interesante del tema, lo que había que contar era que un italiano debutante llamado Luca Manca (4º en la general y desconocido para los que no seguimos a fondo este mundo) había parado su moto y cedido una de sus ruedas al español.......
En una competición de resistencia, en la que vence no el que más tiempo gana al crono sino el que menos lo pierde, donde los patrocinadores se comportan como lo que son, es capaz de tirar por la borda un posible podio para ayudar a un rival ¡¡porque le había dado muchos consejos!!
180 pulsaciones por minuto, 150 kilómetros por hora y actúa como un auténtico virtuoso.., raya el delirio.
Al día siguiente, ayer, sufre un accidente grave (como siempre que se trata de un motorista en el Dakar) que le manda al hospital con "focos hemorrágicos múltiples, un edema cerebral y una contusión pulmonar". No me imagino la reacción de Coma al enterarse si yo me quedé con la boca abierta. Estas son sus declaraciones:
"Es un jarro de agua fría. Luca ayer hizo un gesto increíble,darme la rueda sin ningún tipo de compromiso (...) salía muy atrasado por haberme dado la rueda y se cae, una pena y un duro golpe,esperemos que se pueda recuperar".
Está claro que la reducción de cilindrada no es suficiente con los vehículos de dos ruedas.
Luca Manca será un héroe por unos pocos días si consigue recuperarse, si no lo consigue será un héroe para siempre y para todos. Muy fuerte de decir y de escuchar, pero lo que queda en la memoria son los fines, ignoramos los medios.
¿Qué necesita la seguridad para que la escuchen?
¿Un héroe efímero o un héroe eterno e inmortal?
Sería llevar la cuestión por un camino harto deshumanizado que Luca Manca no merece, y no lo haré a ver si lo va a leer Zapatero y me cierra el chiringuito.
**Observad qué ha pasado con los accidentes mortales en la F1 después de Senna**
Ahora callan. El rally de 2009 les tapó la boca justo cuando cargaban de la demagogia más barata sus plumas tan acostumbradas a la disputa por la disputa.
El cambio de recorrido se produjo en pos de la seguridad de los pilotos y sus equipos (¡¡qué ironía!!). Y Sin embargo somos capaces de recordar con más facilidad los fallecidos, heridos y lisiados víctimas de la carrera que al tipo que llegó a la meta antes que los demás (los "ganadores" del rally).
Ahí, en un entorno de excelsa seguridad se emplaza una historia que parece escrita por el más enrevesado de los novelistas de aventuras.
Hace un par de días los noticiarios que siguen el Dakar contaban que Marc Coma había perdido sus opciones de ganar la carrera pues había pinchado y su mochilero había tenido una caída por lo que blabla blabla blabla. Eso no era lo interesante del tema, lo que había que contar era que un italiano debutante llamado Luca Manca (4º en la general y desconocido para los que no seguimos a fondo este mundo) había parado su moto y cedido una de sus ruedas al español.......
En una competición de resistencia, en la que vence no el que más tiempo gana al crono sino el que menos lo pierde, donde los patrocinadores se comportan como lo que son, es capaz de tirar por la borda un posible podio para ayudar a un rival ¡¡porque le había dado muchos consejos!!
180 pulsaciones por minuto, 150 kilómetros por hora y actúa como un auténtico virtuoso.., raya el delirio.
Al día siguiente, ayer, sufre un accidente grave (como siempre que se trata de un motorista en el Dakar) que le manda al hospital con "focos hemorrágicos múltiples, un edema cerebral y una contusión pulmonar". No me imagino la reacción de Coma al enterarse si yo me quedé con la boca abierta. Estas son sus declaraciones:
"Es un jarro de agua fría. Luca ayer hizo un gesto increíble,darme la rueda sin ningún tipo de compromiso (...) salía muy atrasado por haberme dado la rueda y se cae, una pena y un duro golpe,esperemos que se pueda recuperar".
Está claro que la reducción de cilindrada no es suficiente con los vehículos de dos ruedas.
Luca Manca será un héroe por unos pocos días si consigue recuperarse, si no lo consigue será un héroe para siempre y para todos. Muy fuerte de decir y de escuchar, pero lo que queda en la memoria son los fines, ignoramos los medios.
¿Qué necesita la seguridad para que la escuchen?
¿Un héroe efímero o un héroe eterno e inmortal?
Sería llevar la cuestión por un camino harto deshumanizado que Luca Manca no merece, y no lo haré a ver si lo va a leer Zapatero y me cierra el chiringuito.
**Observad qué ha pasado con los accidentes mortales en la F1 después de Senna**
0 comentarios:
Publicar un comentario