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Where "pachangas" happens

Menos mal que después de un fin de semana de las estrellas soporífero, el All-Star Game del domingo visto en vivo y en directo por 108.713 espectadores en el Cowboys Stadium fue al menos igualado en su final y tuvo algunos destellos de calidad y físicos verdaderamente espectaculares. Y es que bastante se consigue con un evento en medio de una temporada de 82 partidos donde el descanso brilla por su ausencia. A medida que la liga se va haciendo más física, el All-Star Weekend sirve más como respiro y abstracción para los jugadores que como fiesta para el aficionado. Nadie quiere liarse a pegar brincos, hacer viajes y conceder entrevistas veinticuatro horas al día durante el único par de jornadas completamente libres entre Octubre y Junio dentro de una temporada. Bastante se consigue. En España fracasa sea cuando sea y para cualquier deporte, y allí, en el paraíso del Bussiness apenas consigue coexistir el de la NBA con el del resto de ligas americanas (NFL, MLB Y NHL).

El caso es que no quería hablar del partido de las estrellas celebrado la semana pasada pero me viene bien como introducción del término "pachanga"; el cual se ciñe bastante al enfrentamiento entre los cracks del Este y el Oeste. En realidad voy a unos sketches publicitarios sensacionales que llevan apareciendo desde el último año en la liga de baloncesto estadounidense.

"Where amazing happens". Que viene a significar algo así como "donde ocurre lo increíble". Si buscas algo maravilloso, aquí lo tenemos. A partir de ese bonito eslogan surgieron otros nuevos con promos brillantes de instantáneas que dejan la boca abierta: "where faith happens", "where glory happens", "where powerful happens",...
Hace bien poco una de estas promociones me llamó poderosamente la atención:
"WHERE DEFENSE HAPPENS"
La NBA ya no quiere vender sólo lo reluciente, el canastón, las grandes celebraciones, lo deslumbrante; resulta que se ha dado cuenta de lo que ocurre (ojo, que no es ninguna tonería) y nos lo mete en la cabeza como un mensaje subliminal (oye, que también nos mola esto y no nos olvidamos de ello). No estoy exagerando.
Genios del marketing, eso es lo que le hace volver a crecer cuando parece devaluada, eso es lo que anima a chicos a jugar al basket en el parque y a querer ser algún día ellos mismos los protagonistas de los anuncios de la tele.

Este eslogan invita al cachondeo pues puedes meter la palabra que te venga en gana en esa estructura y quedará interesante. Seguro se ha utilizado en EEUU en sentido de mofa como lo hizo hace unos días un comentarista (español) poco convencional, que, tras un air ball (lanzamiento que no toca aro) dijo, "where pedradas happens".
A mi ya me había llamado la atención el tema, pero que un narrador muestre mi misma opinión con esa naturalidad, pues me gustó.

Este debate no se les escapa. La mejor liga del mundo como institución es consciente de que existe gente que no cree en la actual competición y quieren arreglarlo. Y aún arreglándolo como lo harán, siempre preferirán un tapón estratosférico que mande la pelota a la cuarta fila de la grada que una magnífica defensa en zona que te hace recuperar la posesión. Eso, como tal, lo entiendo.

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