0

Paralelamente antitéticos

Cabe pensar que el éxito futbolístico y deportivo en general está limitado a unos privilegiados que desde bien jóvenes aúnan capacidad de aprendizaje, esfuerzo, trabajo, personalidad, confianza en sí mismos, medios adecuados para desarrollar eso que hacen tan bien y que les gusta tanto y talento, sobre todo talento.
Los hay que tienen más de esto, los hay que tienen más de lo otro; pero parecen cualidades inherentes al profesional exitoso.

Veo el tacón de Guti y miro su fecha de nacimiento, miro su fecha de nacimiento y veo el tacón de Guti. Veo el palmarés de Guti y miro su fecha de nacimiento, miro su fecha de nacimiento y veo el palmarés de Guti.
Una leyenda, un genio rendido a un sólo club y una sola afición -diría si hubiese perdido la memoria-. Luego echas un vistazo atrás y resulta que no hay nada de eso. Hay vaselinas, zurdazos, grandes pases, pero también hay malas caras, expulsiones, controversias y banquillo, muchos minutos de banquillo.
Qué pena...

Veo el partido de Raúl en Riazor y miro su fecha de nacimiento, miro su fecha de nacimiento y veo el partido de Raúl en Riazor. Veo el palmarés de Raúl y miro su fecha de nacimiento, miro su fecha de nacimiento y veo el palmarés de Raúl.
Una leyenda, un genio rendido a un sólo club y una sola afición -digo en mis plenos cabales- que se encuentra hoy en la cuesta abajo de su brillantísima carrera. Luego echo un vistazo atrás y hay celebraciones, gloria y goles, muchos muchos goles.
Qué ironía...

Se dice que no debemos comparar jugadores cuando lo hacemos con Di Stéfano y Zidane, o con Cruyff y Maradona pues son de épocas diferentes, equipos diferentes, y tal y tal.
Raúl González y José María Gutiérrez han coincidido quince años en la misma situación y con los mismos entrenadores, ¿qué ha fallado en el 14?

Sería absurdo pensar que Raúl no tiene talento, pero es el caso más evidente del triunfo del trabajo, el esfuerzo, la mentalidad, el gusto por su empleo y la compenetración con el aficionado. Se cruza esto cronológica y geográficamente con el asunto más agrio de talento en bruto que se perdió por la falta de todo lo demás que necesita un líder.
0

Deja deja, que se pierde mucho tiempo

Qué pena ha dado hoy el fútbol, qué triste ha sido ver algo tan grotesco en una Copa de Europa de fútbol-sala del siglo XXI.

Escribo en caliente y no ardiendo porque España ha ganado la tanda de penalties, pero esto no viene del oportunismo del 26 de Enero. No me explico cuál es la diferencia entre el fútbol y el resto de los deportes a la hora de adaptarse a las nuevas tecnologías y utilizarlas a su favor. Me parece tonta la discusión y tontos los que defienden la situación actual de indefensión que tienen los árbitros de fútbol del mundo. Como no creo que exista tal discusión sólo quiero introducir la viabilidad de la solución.

- Se cuenta con un 4º árbitro que puede disponer de un monitor.
- Los pinganillos ya se utilizan, no hay problema de comunicación.
- La tecnología está ahí, otra cosa es que nos olvidemos de ella y el pobre cámara pierda la pelota del plano cuando se chuta a puerta.
- Se tiene el ejemplo de otros deportes. Conocemos las ventajas y desventajas de cada sistema (sólo ciertas jugadas revisables, tener un tiempo limitado para pedir o tomar la decisión y muchas más directrices ya escritas).
- Se GANA tiempo y se pierden las protestas (tenemos el ejemplo de la CAN y el "golazo" de Ahmed Hassan en la prórroga de los cuartos de final)

Podría seguir pero no me apetece. Esta historia huele a chopped hace ya un buen tiempo.
0

Héroe efímero, Héroe eterno

Cuando el Rally París-Dakar viajaba desde el viejo al nuevo continente; no sólo pasábamos a llamarlo Dakar Rally Argentina-Chile 2009, sino que parecía descafeinarse al eliminar el peligro de que te ametrallen en el momento menos pensado o pases por encima de un mina "extraviada". Ahora callarán, pero muchos se lamentaban entonces porque las condiciones serían menos extremas que hasta la fecha. Mi opinión es que no tenían ni zorra idea de que hubiera dunas en otro sitio que no estuviese por civilizar.

Ahora callan. El rally de 2009 les tapó la boca justo cuando cargaban de la demagogia más barata sus plumas tan acostumbradas a la disputa por la disputa.

El cambio de recorrido se produjo en pos de la seguridad de los pilotos y sus equipos (¡¡qué ironía!!). Y Sin embargo somos capaces de recordar con más facilidad los fallecidos, heridos y lisiados víctimas de la carrera que al tipo que llegó a la meta antes que los demás (los "ganadores" del rally).
Ahí, en un entorno de excelsa seguridad se emplaza una historia que parece escrita por el más enrevesado de los novelistas de aventuras.

Hace un par de días los noticiarios que siguen el Dakar contaban que Marc Coma había perdido sus opciones de ganar la carrera pues había pinchado y su mochilero había tenido una caída por lo que blabla blabla blabla. Eso no era lo interesante del tema, lo que había que contar era que un italiano debutante llamado Luca Manca (4º en la general y desconocido para los que no seguimos a fondo este mundo) había parado su moto y cedido una de sus ruedas al español.......
En una competición de resistencia, en la que vence no el que más tiempo gana al crono sino el que menos lo pierde, donde los patrocinadores se comportan como lo que son, es capaz de tirar por la borda un posible podio para ayudar a un rival ¡¡porque le había dado muchos consejos!!
180 pulsaciones por minuto, 150 kilómetros por hora y actúa como un auténtico virtuoso.., raya el delirio.

Al día siguiente, ayer, sufre un accidente grave (como siempre que se trata de un motorista en el Dakar) que le manda al hospital con "focos hemorrágicos múltiples, un edema cerebral y una contusión pulmonar". No me imagino la reacción de Coma al enterarse si yo me quedé con la boca abierta. Estas son sus declaraciones:
"Es un jarro de agua fría. Luca ayer hizo un gesto increíble,darme la rueda sin ningún tipo de compromiso (...) salía muy atrasado por haberme dado la rueda y se cae, una pena y un duro golpe,esperemos que se pueda recuperar".
Está claro que la reducción de cilindrada no es suficiente con los vehículos de dos ruedas.

Luca Manca será un héroe por unos pocos días si consigue recuperarse, si no lo consigue será un héroe para siempre y para todos. Muy fuerte de decir y de escuchar, pero lo que queda en la memoria son los fines, ignoramos los medios.

¿Qué necesita la seguridad para que la escuchen?
¿Un héroe efímero o un héroe eterno e inmortal?
Sería llevar la cuestión por un camino harto deshumanizado que Luca Manca no merece, y no lo haré a ver si lo va a leer Zapatero y me cierra el chiringuito.


**Observad qué ha pasado con los accidentes mortales en la F1 después de Senna**
0

Una EXHIBICIÓN de 27 minutos

Un partido de la 19ª jornada de Premier League que enfrentaba a Arsenal y Aston Villa iba a convertirse en una pieza de coleccionista aún tratándose de una cinta de VHS. Todo corría dentro de la normalidad, una normalidad trepidante de dos equipos entregados al fútbol más vertiginoso y emocionante. Le faltaba belleza, brillaban Dunne y Song por encima de Arshavin y Ashley Young..., le faltaba algo.

En tanto que el alsaciano saca la libreta en el descanso y lee: "saca a Fábregas si en el minuto 55 no vamos ganando, merece la pena el riesgo de recaída de su lesión"
Y no sólo da entrada en el campo a Cesc, si no que deja la zona de entre líneas libre para el catalán quitando a un más que decente Eduardo en un movimiento de maestro.

Entonces el partido iba a cambiar, todos esperan al crack, al capitán, a la clarividencia elevada a la máxima expresión ¡¡en un chico de 22 años!!
Hoy Francesc Fábregas nos tenía reservados 27 minutos de un manjar tan dulce que aturdía por momentos.

Hasta el "spanishfanatismo" de Petón parecía encajar con la realidad, el campo ahora parecía más rápido, la pelota estaba teledirigida, la balanza de la posesión se decantaba más y más en favor de los gunners y todo parecía tener sentido cuando pasaba por las botas del 4.
Los goles mostraron su dominio sobre todas las facetas del juego, el golpeo de falta directa y el contra ataque tienen un hueco en la cabeza privilegiada del de Arenys.
Sin embargo lo más importante de la media hora escasa que disfrutaron en el Emirates fue la manera de controlar un partido de tal embergadura como si se tratase de un encuentro del mundial sub-17 celebrado en 2003 (en el que estaba también un tal Messi). Hoy día tiene la misma capacidad de marcar gol, asistir y manejar a su antojo a 21 tíos como tenía entonces (9 goles y 10 asistencias en el ecuador de la liga inglesa así lo indican).

Tuvo Cesc su particular regalo de Boxing Day en forma de ovación antes de terminar el partido. Si bien la lesión empañó la sensación de absoluto clímax extendido, todo mereció la pena, ya lo creo que mereció la pena.


**Impagable la reacción de Wenger tras el 2º gol**
0

El Kaiser ha vuelto

El Kaiser ha vuelto por Navidad y tenemos ante nosotros una de las mejores parrillas de salida de la historia. Ya no por la cantidad de títulos (once) que acumulan sus participantes, sino por la mezcla de talento, juventud y experiencia aderezado todo ello con varias escuderías que apuntan muy alto.

La clave de la temporada que viene es que la normativa técnica se mantiene respecto al año pasado, Ecclestone se dio de morros con el KERS y los difusores dobles en la temporada menos emocionante que recuerdo y esperemos ver estos monoplazas separados por apenas dos décimas cuando el 14 de Marzo vuelva el "Circo" de la Fórmula Uno:

- 1 McLaren Mercedes (Jenson Button)
- 2 McLaren Mercedes (Lewis Hamilton)
- 3 Mercedes Gran Prix (Nico Rosberg)
- 4 Mercedes Gran Prix (Michael Schumacher)
- 5 Red Bull Racing (Sebastian Vettel)
- 6 Red Bull Racing (Mark Webber)
- 7 Scuderia Ferrari (Felipe Massa)
- 8 Scuderia Ferrari (Fernando Alonso)

Un grupo de pilotos que no va a necesitar de las bravuconadas de Bernie ni de escándalos políticos para que millones de personas no nos separemos de la pantalla una vez se apague la última luz del semáforo que dará el pistoletazo de salida a un espectáculo incomparable.
0

¿Base brillante o el marido de Adriana Lima?

Marko Jaric visita Madrid, una pieza más de la excelsa generación de jugadores serbios que rondan la treintena y que ganaron el mundial de 2002 en Indianápolis (por aquel entonces todavía eran yugoslavos).

Algunos hablarán de gran fichaje y otros de maniobra que desequilibrará el vestuario y capacidad de sacrificio global que tanto les cuesta encontrar a otros entrenadores (no así a Ettore).
Es muy probable que todos tengan razón pues así de bipolar es la carrera de este tipo: tiene unas características físicas para la defensa y técnicas para el ataque superiores y suele dejar un sabor dulce en sus acciones que se torna agridulce por su falta de actitud.

Puede ser un salto de calidad en la plantilla del Real Madrid que le permita pelear por todo hasta el final, o por el contrario pasará sin pena ni gloria como lo hizo el "poderoso pívot" Lazaros Papadopoulos.
Esperemos que el maestro Messina se de cuenta rápido de por donde van los tiros de Marko y de esta manera podamos ver dos equipos luchando equitativamente por la mejor liga de Europa y la ansiada Final Four.
0

Baloncesto o Balonmano

Yo, un amante y ferviente defensor del baloncesto americano y sobre todo de la NBA me encuentro en una disyuntiva que me produce una pena inmensa últimamente.
Observen con atención estos dos vídeos si todavía están disponibles:

http://www.nba.com/games/20091218/NJNTOR/
(a los 45 segundos)

http://www.nba.com/games/20091218/INDMEM/
(al minuto y 55 segundos)

**No lloréis de alegría al ver a Larry Bird**

Más allá de lo chulo que está ver a Gasol corriendo al contra ataque, pidiendo la pelota y terminando la jugada haciendo de trailer, o lo romántico de que un gordi como Randolph de vez en cuando dé algún recital; da pena el arbitraje y los tintes de pseudoespectáculo de teatro del malo que está adquiriendo la mejor liga del mundo.

Uno, que empezó a disfrutar del baloncesto en los últimos años de Jordan, que se lo arrancaron cuando todavía estaba con la boca abierta por los dos últimos minutos de su carrera (o al menos eso dijo entonces) en Salt Lake City, discutía con los nostálgicos que decían que la NBA moría con su majestad creyendo que volverían grandes rivalidades y superestrellas que llenarían el vasto espacio que había dejado el número 23. Ahora pasado el tiempo no sé si debo darles la razón, (y todos estos años han sido un quiero y no puedo con Duncan y O´Neal como excepciones) o sujetarme a la idea de que David Stern no va a destrozar algo que tantos años de buen trabajo le costó.

En verdad son dos vídeos nada más, pero el basket NBA de los play-offs a cara de perro con defensas tan curradas como los ataques para mí se está agotando. Cada vez me gusta más ver marcar jugadas a los bases en Europa que LeBron (un megaCrack) entrando a canasta como un coloso.
Albergo una vaga, muy vaga esperanza. Que la prepotencia del viejo y el nuevo continente se olviden en la chaqueta de invierno y uno de estos veranos nos sorprendan con un modelo de competición única con reglas bien marcadas no diferenciadas para mezclar lo analítico de Europa con lo Anárquico de EEUU.

Se lo voy a pedir a Santa Claus y a los Reyes Magos, claro que también se tendrán que poner de acuerdo entre ellos...
0

La figura del lateral

Acaba de ganar hace apenas unas horas el F.C. Barcelona el Mundialito de Clubes y me he sentido tentado por hablar de su "hazaña", su fútbol o su entrenador. Luego he reflexionado apenas un poquitín y efectivamente le viene grande a la primera entrada del blog.

Si quéreis leer algo sobre el tema no dudéis en visitar Planeta Axel en marca.com y una entrada referente a Guardiola memorable.

Ciertamente me voy a referir a algo relacionado con el éxito del Barça aunque en mi opinión lo está más de lo que puede parecer a primera vista. Los más espabilados ya sabrán por donde voy ¿no?

Estáis en lo cierto, voy a hablar de Dani Alves; pero no sólo de él, también lo haré a la vez de Rava, Breitner, Andrade, Kaltz, Thuram, Cafú o Roberto Carlos. Son todos grandes laterales de la historia del fútbol y tienen la suerte de mantener su nombre imborrable en los libros y retinas de los que disfrutaron de los equipos a los que pertenecieron.
Esa posición del campo tan ingrata, que te necesita ayudando al volante para atacar pero donde no puedes esperar que te echen una mano con el maldito extremo de turno.
Debes ser duro físicamente para hacer muchos kilómetros (como un medio centro), veloz para doblegar y que no te dobleguen (como un extremo), saber centrar decentemente (como cualquier jugador de banda) y manejarte en el juego aéreo para no verte superado en el balón parado. ¿Qué chaval de ocho añitos quiere llegar lleno de barro a casa y no poder decirle a Mamá que en el partido de hoy ha metido tres goles?

Pocos laterales se han podido pavonear de buena capacidad ofensiva y defensiva bien compaginadas, pero se puede decir que todos los conjuntos que sabemos recitar de memoria tenían uno. Allí donde hay triunfos y buen juego, hay un lateral derecho o izquierdo con una llegada descomunal que rompe los esquemas defensivos de los rivales (prueba a hacer memoria con ese equipo que tanto te gustó en su día).

Un lujo y probabilidad de éxito segura apostar por un lateral bien largo que haga de un volante apañadito una banda temible.
Return top