0

77 de 90 podría ser demasiado

Después de unos cuartos de final de Champions League apasionantes como quizás no se esperaba, se nos echa encima el partido por excelencia del deporte español y este año más que nunca epicentro de todas las miradas del mundo futbolístico. Y digo este año más que nunca porque el gran ojo se centra en el continente europeo, donde todos los campeonatos mantienen la tensión y la lucha por el título; y porque precisamente en España se vive un cara a cara tan imprevisible y con tantos precedentes que hace del enfrentamiento del sábado un evento que calificarían en las américas de imperdible. A más de uno le temblarán las piernas en el césped.

Ya a principios de temporada se temía una pelea por la liga BBVA acotada a Madrid y Barcelona; además, esto se tenía como un aspecto negativo que devaluaba la imagen de la competición. Después de unos meses podemos decir que se han cumplido esos temores aunque en mi opinión se debe más a una explicación en sentido positivo.
Así, interpreto el éxito de equipos como el "SuperDepor", Valencia o Sevilla años a como épocas de desastrosa dirección técnica y deportiva de los "grandes". Hoy, que ambos pasan por un momento dulce es natural que nadie les alcance cuando sólo ellos disfrutan de ventajas fiscales, de devolución de la deuda así como del apoyo de la administración pública.
No es casualidad entonces que dominen generalmente el torneo donde la regularidad o más bien la falta de ella es lo que te priva de ser el mejor en el largo plazo.

Cuesta recordar dos plantillas tan poderosas como las que tienen hoy Real Madrid y F.C.Barcelona coincidentes en el tiempo, por ahí viene la diferencia entre éstos y los demás. Para los que no estén de acuerdo, sólo les hacía falta ojear las principales casas de apuestas en Octubre o Noviembre de 2009, cuando lo menos rentable era aventurar que uno de ellos iba a resultar campeón de Europa.
Dicho esto, no puede ser todo tan bonito. Que ambos hayan sacado más del 85% de los puntos en juego a falta de ocho jornadas, que saquen 21 al tercero y unos cuantos más al cuarto y que parezca definitiva una diferencia mínima después del "clásico" necesita que el resto no esté haciendo bien su trabajo, por ahí podemos entender que haya al menos diez escuadras con posibilidades reales de entrar en Europa el curso que viene.

77 puntos sobre los 90 posibles deben ser demasiados para la Liga española, Liga que aspira a dejar de ser la de las estrellas para superar a la Premier y convertirse en la Mejor del Mundo.
Me uno en esta cuestión a los que se preocupan por el riesgo de estancarse en este patrón como ocurre en Portugal -entre otros países-.
Bipolar sí, pero no para siempre.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Return top