0

El camino del éxito

Quién tiene la bendita culpa de haber llevado al Atlético a la final de Copa y a las semis de la Europa League, cuál ha sido el rasgo diferenciador de este equipo con el que lanquidecía allá por Octubre del año pasado...
Pues bien, se ha encontrado la entidad con un entrenador que conoce muy bien los automatismos del fútbol y cómo utilizarlos. No se siente nada avergonzado por reconocer sus propias limitaciones para eliminarlas o al menos minusvalorarlas en el transcurso del juego. Suena sencillo, pero no está valorado en su justa medida.
Mientras Abel se obcecaba en adelantar la línea defensiva y mantener la posesión de la pelota, Quique desde un principio creyó que la plantilla no estaba capacitada para brillar con luz propia dentro de esos planteamientos y ha conseguido iluminar cada partido con trabajo táctico del primer al último jugador y libertad a los de arriba para marcar diferencias.
Se puede no estar de acuerdo con ciertas decisiones puntuales del técnico, los resultados hablan por sí mismos:

TEMPORADA 2009-2010: partidos oficiales
Goles encajados por partido (antes de Quique): 2,55
Goles encajados por partido (desde Quique hasta hoy): 1,29

Se encuadra hoy día en promedios semejantes a los de Deportivo de la Coruña (1,26) o Sevilla (1,27); sólo superado por los 'grandes', Mallorca o Espanyol. No es casualidad que haya pasado tantas eliminatorias directas desde Octubre hasta ahora.

Y es que en ocasiones la pelota no es sinónimo de nada saludable sino de ser previsible en ataque y frágil en defensa. No hay un estilo mejor ni peor, ese carácter lo deben proyectar los jugadores. El que se sienta en el banquillo tiene la tarea de acomodar a éstos en un marco afín a sus singularidades físicas y técnicas. Ese ha sido, más que cualquier otro, el gran logro del nuevo Atleti.
Ahora parecen buenos cierres a nuestros propios ojos atónitos los Ujfalusi, Domínguez y Perea cuando antes se les cargaba toda la responsabilidad de cada derrota. Reyes ya no es un vago redomado, es uno de los grandes talentos nacionales. ¡Qué decir de Assunçao! que disfruta del beneplácito de toda la grada y no nos imaginamos un once sin él.

En fin, un ejemplo más de la importancia que alcanzan los sistemas defensivos -de ayudas continuas- en el fútbol moderno de primer nivel. Los pilares fundamentales que rigen el éxito se localizan de medio campo hacia atrás. Empieza por no encajar y luego hablamos del resto, debía tener en su cabeza el pobre hombre de voz enroquecida y apariencia de mendicante cuando tuvo el atrevimiento de embarcarse en un viaje que prometía fuertes turbulencias.

Pueden estar de enhorabuena en la ribera del Manzanares, cuesta recordar por esos lares un conjunto tan confiado y seguro de aprovechar sus sinceras aspiraciones como este. Se han cargado en unos meses un peso de victimismo estancado desde hace años. ATLÉTICOS, denle gracias al míster.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Return top