Menuda decepción en el Gran Premio de Abu Dhabi. Después de una clasificación que invitaba a la tranquilidad y a un domingo cualquiera de carreras de coches, una decisión lo transformó en un desastre, no nos engañemos, es un terrorífico golpe. Da igual que la máquina fuese inferior a la de los rivales, no importa cuán brillante se haya mostrado el piloto y su garaje hasta cubrir el 90% de las vueltas totales de la temporada. Estaba en la mano y alguien lo ha dejado caer.
En el sábado empieza la explicación del domingo. En Ferrari se decide apostar por la calificación y meten ala a ambos coches y así consiguen situarse en posiciones privilegiadas respecto a lo que se esperaba. El revirado tercer sector está del lado de los monoplazas rojos, la carrera se plantea a la defensiva, siempre mirando por el retrovisor al máximo rival. Las 14 horas del 14 de Noviembre no sorprenden a nadie; Button adelanta a Alonso en la salida pese a los buenos primeros metros del español. Entraba dentro del guión. Y digo yo, ¿no ha entrado dentro de las cientos de horas de trabajo, de briefings, la posibilidad remota de un safety car? ¿Cuáles eran los pasos a seguir si Webber ponía los neumáticos duros en las primeras vueltas?
A partir de ahí viene la debacle. ¿Nadie en el muro ha visto pasar antes que a Webber a Petrov y Rosberg por el pitlane? ¿Nadie ha visto que Mark ha salido por detrás de muchos coches y con tráfico? En lugar de darle a Alonso una carrera aburrida y solitaria como la de Button, le meten en un calvario de 40 vueltas. Una tras otra, la siguiente siempre más desesperante que la anterior. El piloto y su ingeniero de pista (Andrea Stella) no tienen ninguna culpa. En el fragor de la batalla es completamente imposible ser lo suficientemente sereno pero ¿no existe un equipo de estrategas que contemplan al minuto la situación de carrera? ¿Es que Petrov y Rosberg no salían en sus monitores? Una decisión que arroja a la basura muchas horas de trabajo y esfuerzo de muchos. Rodarán cabezas.
Ferrari, squadra entre escuadras, debe mirarse en el espejo de los años de Michael, Todt y Brawn, años de oro en todos los ámbitos. Había dinero, buenos diseñadores, pilotos y estrategas, brillantes estrategas. Veo el equipo actual y me sobran nombres italianos, tantos como cabezas pensantes faltan.
En el diseño del vehículo ya se ha dado un paso adelante tras el repaso mecánico de Red Bull y McLaren (f-duct, escapes sopladores,…) con el fichaje de Pat Fry, jefe de diseño de McLaren hasta 2010. Que la brillantez del conductor no nuble el problema de fondo. No se puede permitir a estos niveles la chapuza del ingeniero de Massa y él mismo en Hockenheim o el error estratégico de esta tarde. Alonso de tercero a séptimo..., venga ya!
4 comentarios:
Bajo mi punto de vista, es raro, que no pusieran en los simuladores de carrera un safety, y las consecuencias que tendría éste.
Pero lo que no tuvieron en cuenta es que fueran más listos que ellos, y sobre todo el factor que era un secreto a voces, hacer a Vettel campeón, y para ello, usar a Mark.
¿un llantazo? La clave para reaccionar pronto y tender la trampa. ¿nunca ha habido un coche con problemas transitorios de neumáticos en las primeras vueltas? Si, pero parece que no si te juegas un mundial.
"Webber no tiene tráfico por delante, en cuanto pase a Jaime, recuperará mucho tiempo". Gené como cazurro que es, no se paró a ver cuantas vueltas tardaría el bueno de Webber en quedarse detrás de Petrov, y evidentemente, no fue el único cazurro vestido de rojo.
Lo más triste es que han perdido una bala de las 5 que tenían, porque el objetivo es, como mucho, igualar a la época dorada esa que citas, en la que tardaron 5 años en hacer a Michael campeón. Así que si al 5º año Alonso gana el mundial, todo será perfecto. Si lo gana antes, entonces, Ferrari buscará la similitud con Schumi, para buscar derrocar a Michael del trono absoluto de la F1. Por que son los mejores, y como mejores que son, no van a tener un equipo que les quite ese poderio. ¿o no?
Lo de Webber no fue nada pensado para favorecer a Vettel, las ruedas estaban empezando a irles mal porque Hamilton también se echó encima de Sebastian (para no variar, la Sexta estaba en anuncios). Webber tenía que hacer algo diferente a riesgo de terminar 7º u 8º, fue una decisión normal dado el safety.
Lo penoso es que nadie viese que había más coches por delante que ya habían parado, más allá del desgaste de las blandas. Es un error de bulto. Y a eso vengo con la segunda época de Schumacher, quizás Ferrari tuvo que hacer una reestructuración en esos 5 años sin títulos y Michael fue uno de los que provocaron la salida de muchos italianos.
La llegada de Ross Brawn y Jean Todt supuso desterrar la tradición más afincada en la familia Ferrari, parar toda la fábrica a las 12 de la mañana para tomar un bocata todos juntos cual familia de pueblo pequeño que se reencuentra.
Parece ser que casi se arma la de San Quintín, pero les metieron en la cabeza que era la única forma de reverdecer laureles, ser plenamente profesionales y desterrar estupideces afincadas.
Ross Brown se ganó su nombre en Benneton con el piloto más sancionado de la historia, y Jean Todt fue una apuesta, pues venía de los rallies. Aun así, fue una apuesta ¿arriesgada? por no ser italianos.
Como el año que viene siga Red bull partiendo la pana, se van los dos buenos a Ferrari gracias al talonario
Creo que en este mundillo todo el mundo sabe quién es el que sabe hacer los coches, el que tiene dinero, y el que se maneja como nadie en el muro.
A ver si hay cambios de aquí al año que viene.
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